Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
22 Feb 2016

Día de rodaje. Cuidados pre-natal

Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus madres y abuelas, y los remedios de la medicina tradicional.

El viernes pasado quedó listo para edición el segundo de los seis vídeos que elabora la Fundaçao Encontro en su programa de educación para la salud.  Se trata, en este caso,  de concienciar a las  embarazadas, y sus familias, de realizar un seguimiento prenatal acudiendo periódicamente al centro de salud para asegurar el buen estado de la madre y del bebé, implicando naturalmente al padre.

IMG_20160212_085721 (1)

El equipo rueda en Mahanhane, una aldea de tierra roja situada a 17 kilómetros de Massaca, que las condiciones del asfalto convierten en casi un largo viaje.  Antes de las 9 de la mañana, la mayoría de la gente trabaja en los campos de plátanos y el lugar está tranquilo y silencioso.  Apenas se escuchan las instrucciones del director, los diálogos en lengua shangane y el canto de los gallos que tienen carta libre en el guión.

IMG_20160212_085639_1CS (1)

Sentados en la puerta de una típica casa levantada con bloques de cemento, una familia parece debatir un asunto importante.

A un lado, tres mujeres. Isabel, una joven de 20 años, su madre Josefina y su tía Teresa. Enfrente, dos hombres. Zandinho, novio de Isabel, y el tío del muchacho, vestido como para una boda, que representa a la familia Zandamela. Resulta que Isabel se ha quedado embarazada.  La familia del novio piensa ocuparse  del bebé pero hay un detalle fundamental que aún es polémico.  La abuela materna se resiste a que su hija acuda cada mes al Centro de Salud.  “Un embarazo no es una enfermedad. Yo me ocuparé de ella como mi madre hizo conmigo. Hay remedios tradicionales que pueden ayudarnos”, insiste.

El control prenatal es todavía muy escaso en Mozambique. Uno de los mayores esfuerzos de la Fundaçao Encontro es conseguir que las embarazadas acepten un seguimiento que remedie  cualquier contratiempo surgido por malos hábitos, alimentación deficiente, carencias vitamínicas, o cualquier otra causa. Aquí los riesgos multiplican por infinito los de la sociedad occidental.

Cuando finalmente Isabel y su novio hablan con la enfermera, ésta les comunica que deben hacerse la prueba del HIV, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que practicaron sexo sin preservativo.

La grabación tiene un final feliz, tanto en la ficción como en la vida real. En cuatro jornadas los actores, la mayoría de  ellos activistas de Khumbukahan interpretado  sus papeles con credibilidad. Pero el trabajo es largo. Podríamos decir que  apenas comenzará cuando el vídeo esté editado.

IMG_20160212_093949 (1)

“El verdadero objetivo”, comentan desde el equipo, “es agitar las normas sociales establecidas y cambiar los hábitos de las familias. Proyectaremos estos vídeos a grupos de jóvenes y mujeres en edades fértiles, tanto en las escuelas, como en las salas de espera de las consultas.  Es importante que sean las propias mujeres, unas a otras, las que transmitan el mensaje y sean el motor de los cambios en el comportamiento”.

“Felicidades también al trabajo comunitario de  los activistas. Sin sus interpretaciones no habría sido posible. Tenéis que estar orgullosos de haber participado en este proyecto pionero”, comenta dirigiéndose a los cinco actores. “Habéis ayudado a un cambio fundamental en el comportamiento de vuestra sociedad”.

La canción de Hortêncio Langa, O amor é como una flor, sonará con los títulos de crédito.

Ahora, a esperar su visionado haciendo un ejercicio de Paciencia.

Sol Alonso

JoomBall - Cookies

Noticias lista

  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • Un viaje muy especial >

    Artículo escrito por Inés Gil de Antuñano Nos disponemos a volver a Casa do Gaiato desde Maputo. Hay diferentes medios de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Boletín de noticias