Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
10 Oct 2017

Albinos en Casa do Gaiato

 
DIARIO DE UNA VOLUNTARIA (II PARTE)
 
 
           Como sigo siendo nueva, me sigo quedando ojiplática con todo lo que veo en Casa do Gaito. Y, aquí, por fin he conocido a un albino africano. En realidad son dos, Luis Joao José y Argentina. Disculpen mi ignorancia pero, como periodista, no había visto a ninguno salvo en reportajes publicados donde mis colegas hablan de sacrificios, conjuros  y magia negra sobre estos rubios pajizos de piel casi transparente.
            Es verdad que a Luis Joao José se le distingue desde lejos. Mires por donde mires lo ves. Es alto y flaco como un esparrago. Tiene 17 años y casi no puede abrir sus pequeños y vidriosos ojos verdes. Hace mucho sol en la explanada donde está la Capela (iglesia) de Casa do Gaiato y, encima, los cristales de sus gafas están rallados. 
 
 
IPAD DOMINGO 8 DE OCTUBE 062 copia.jpg
 
           Y, a pesar de ser distinto por tener otro color de piel y otro color de pelo, Luis Joao José es un "gaiato" más. Así de simple. Le preguntas cómo se llama su mejor amigo y dice que todos son sus amigos. Aunque al final reconoce que se llama Moisés. Da igual que sólo lleve algo más de un año en el orfanato, él está perfectamente integrado.
 
         No conoció a su madre, el padre falleció hace unos años y su única hermana es albina como él. De lunes a viernes vive en el barrio de Costa do Sol, Maputo, en otra vivienda que el orfanato tiene para jóvenes como él que están a punto de terminar sus estudios de secundaria. Le gustaría estudiar algo relacionado con la medicina.Todos los fines de semana viene hasta aquí, hasta Massaca, la aldea donde está ubicada la Casa do Gaiato para pasarlo con el resto de sus hermanos negros.
 
      El día a día de Luis Joao José es algo más difícil que para el resto de "gaiatos". Necesita cremas de altísima protección que costea este centro para que su delicada piel no se queme por el sol abrasador de África.  Muchas de las personas que sufren albanismo suelen padecer cáncer de piel y severos problemas de visión.
 
 
      Argentina de 11 años va vestida como Caperucita Roja. Su capucha y sus gafitas rojas la esconden del sol. Ella es la única albina de la familia. Sus padres la dejaron al cuidado de los abuelos, quién sabe si por miedo a la estigmatización que los albinos sufren en África. Desde hace un par de años, Argentina vive en un orfanato para niñas porque sus abuelos son muy mayores. Cada día viene a la escuela de Casa de Gaiato donde además  le abastecen de cremas de total protección.
 
 MARTES 10 DE OCTUBRE 041 copia.jpg
 
 
          El albanismo no es más que una alteración genética que se caracteriza por la ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo.  El por qué hay un número tan elevado en África no está claro. Los científicos hablan de la teoría de los "fundadores" y creen que la vecina Tanzania y África Oriental pudo ser la cuna de la mutación genética del albinismo. 
       Hay muchas leyendas negras y de superstición sobre las personas albinas en este continente. Suerte que a estos gaiatos no les importan esos "malditos" conjuros sobre sus hermanos negros de color blanco.
 
 
                                                                                                 Ana Jiménez

 

 

JoomBall - Cookies

Noticias lista

  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • Un viaje muy especial >

    Artículo escrito por Inés Gil de Antuñano Nos disponemos a volver a Casa do Gaiato desde Maputo. Hay diferentes medios de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Boletín de noticias

 
He leído y acepto los términos y condiciones