MANÁ SOBRE RUEDAS
20 toneladas, 40 pies, 45 días en barco, 70 kilómetros por carretera, y cien brazos empleados a fondo en tres horas de emocionante descarga perfectamente organizada. La tarde del sábado día 2 de diciembre, los gaiatos oteaban su horizonte como los niños miran de reojo la ventana, en la noche de Reyes. Media hora antes, se corría la voz: “El contenedor está en Massaca”, “Llega el contenedor”.
El primer tráiler cargado de ayuda humanitaria se envió a Casa do Gaiato en 2005, recién creada la Fundación Mozambique Sur. Financiado normalmente mediante campañas de crowfunding, con la participación de decenas de personas. Reunir ayuda para la Casa y las aldeas (unas 35.000 personas) requiere perseverancia, logística y capacidad de despertar las buenas voluntades. La Fundación Mozambique Sur ya conoce bien los pasos y cuenta con colaboradores generosos. Por suerte, cada día más.
Eran las tres de la tarde cuando se abrían las puertas del tráiler amarillo aparcado en la explanada. A partir de ahí el ajetreo no amainó en las tres horas empleadas para vaciar ese container, gracias a la cadena de brazos, donde cada gaiato era un eslabón. Al otro lado, la sala dispuesta para almacenar lo recibido, se iba llenando poco a poco de todo tipo de embalajes.
La despensa de Casa do Gaiato está surtida gracias al trabajo intenso de sus gestores y la atención de quienes apoyan el proyecto. Aún así, llenar casi 200 bocas (niños y personal) cada día, acaban con las alacenas más surtidas. Y no es todo. Aquí hace falta mucha ropa, zapatos y demás artículos de vestir. Productos de higiene personal y de limpieza, también para las escolinhas de Massaca, Mahanhane, y Mahelane, desinfectante, escobas y fregonas, sábanas, toallas y más ropa de casa. Cubos, pañales, cuadernos, lápices, bolígrafos y pinturas, sacapuntas y gomas de borrar, juegos y juguetes. Alimentos en conserva y básicos como arroz, legumbres, aceite… Leches de continuación para bebés, material para la huerta, desde una carretilla a botas de agua. Electrodomésticos pequeños, medianos y grandes. Son bienvenidas las semillas, y los ordenadores. Medicamentos, guantes de látex para los puestos médicos, y material quirúrgico.
En aldeas del sur de Mozambique,como Massaca, Mahanhane, Mahelane y Changalane, la gran mayoría de las familias viven gracias a la agricultura, lo que significa que es la lluvia quien decide cuando se pone la mesa, o si la familia se acuesta sin cenar. Una familia gana de media 1000 meticales al mes (unos 17 euros) siempre que alguno de sus miembros no esté en paro. En muchas otras casas, con dos tres menores al cuidado de una abuela, no disponen siquiera de esa cantidad.
Contenedor en portugués se dice contentor, una de esas travesuras que practican a menudo las lenguas vecinas, en este caso con toda oportunidad. El contentor, aquello que nos contenta, especialmente en ocasiones como la que tuvimos la suerte de vivir. Esas tardes en las que el maná no cae del cielo.
OBRIGADO KHANIMAMBO
En Madrid y Calahorra dispusimos de dos almacenes prestados por Kuehne Nagel y Ramón Uceda, respectivamente, para guardar el material que vamos recopilando. De ahí al puerto de Bilbao y por fin a Casa do Gaiato con los zapatos reunidos por la campaña Runcycle (gracias a la ayuda del Liceo Europeo, Runnics, Hello Media Group y Seur), con alimentos donados por varias conserveras calagurritanas (El Cidacos, Barriobero, Riberebro, Conservas Leyenda), con jabón desinfectante y toallitas higiénicas donadas por Fellowes, con muchísimo material deportivo donado por el CD Calahorra, con todo tipo de productos llegados desde Galicia gracias a Hotel Atlántico, Ilunión, Polideportivo Oleiros, Polideportivo Dorneda, Polideportivo Perrillo, Mesón Pastoriza, Gadisa, Eusebio Da Guarda, Isabel Ruso, Teresa Fraga, Instituo Zalaeta Ramón Menéndez Pidal, Instituto Monte das Moas, ANPA, Colegio Anxel Casal, Instituto Someso, Farmacia Ángela García Bourrelier, Farmacia María Milagros Carreiro Tuñez, Ismael González S.L.
Ya tantísimos amigos que nos envían, ropa, bicis, libros, electrodomésticos, equipaciones deportivas, balones, juegos y juguetes…
{modulegaleria-blog-contenedor-2017}