Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
11 Dic 2017

Contenedor solidario 2017

 

MANÁ SOBRE RUEDAS

20 toneladas, 40 pies, 45 días en barco, 70 kilómetros por carretera, y cien brazos empleados a fondo en tres horas de emocionante descarga perfectamente organizada. La tarde del sábado día 2 de diciembre, los gaiatos oteaban su horizonte como los niños miran de reojo la ventana,  en la noche de Reyes. Media hora antes, se corría la voz: “El contenedor está en Massaca”, “Llega el contenedor”. 

 

20171202_155316.jpg

 

El primer tráiler cargado de ayuda humanitaria se envió a Casa do Gaiato en 2005, recién creada la Fundación Mozambique Sur. Financiado normalmente mediante campañas de crowfunding, con la participación de decenas de personas. Reunir ayuda para la Casa y las aldeas (unas 35.000 personas) requiere perseverancia, logística y capacidad de despertar las buenas voluntades. La Fundación Mozambique Sur ya conoce bien los pasos y cuenta con colaboradores generosos. Por suerte, cada día más. 

 

 20171202_155428.jpg

 

Eran las tres de la tarde cuando se abrían las puertas del tráiler amarillo aparcado en la explanada.  A partir de ahí el ajetreo no amainó en las tres horas empleadas para vaciar ese container, gracias a la cadena de brazos, donde cada gaiato era un eslabón. Al otro lado, la sala dispuesta para almacenar lo recibido, se iba llenando poco a poco de todo tipo de embalajes. 

La despensa de Casa do Gaiato está surtida  gracias al trabajo intenso de sus gestores y la atención de quienes apoyan el proyecto. Aún así, llenar casi 200 bocas (niños y personal)  cada día, acaban con las alacenas más surtidas.  Y no es todo. Aquí hace falta mucha ropa, zapatos  y demás artículos de vestir. Productos de higiene personal y de limpieza, también para las escolinhas  de Massaca, Mahanhane, y Mahelane, desinfectante, escobas y fregonas, sábanas, toallas y más ropa de casa. Cubos, pañales,  cuadernos, lápices, bolígrafos y pinturas, sacapuntas y gomas de borrar, juegos y juguetes. Alimentos en conserva y básicos como arroz, legumbres, aceite… Leches de continuación para bebés, material para la huerta, desde una carretilla a botas de agua. Electrodomésticos pequeños, medianos y grandes.  Son bienvenidas las semillas, y los ordenadores. Medicamentos, guantes de látex para los puestos médicos, y material quirúrgico. 

 

20171202_161119.jpg

 

En aldeas del sur de Mozambique,como Massaca,  Mahanhane, Mahelane y Changalane,  la gran mayoría de las familias viven gracias a la agricultura, lo que significa que es la lluvia quien decide cuando se pone la mesa, o si la familia se acuesta sin cenar. Una familia gana de media 1000 meticales al mes (unos 17 euros) siempre que alguno de sus miembros no esté en paro. En muchas otras casas, con dos  tres menores al cuidado de una abuela, no disponen siquiera  de esa cantidad. 

Contenedor en portugués se dice contentor, una de esas travesuras que  practican a menudo las lenguas vecinas, en este caso con toda oportunidad.  El contentor, aquello que nos contenta, especialmente en ocasiones como la que tuvimos la suerte de vivir. Esas tardes en las que el maná no cae del cielo. 

 

OBRIGADO KHANIMAMBO

En Madrid y Calahorra dispusimos de dos almacenes prestados por Kuehne Nagel y Ramón Uceda, respectivamente, para guardar el material que vamos recopilando. De ahí al puerto de Bilbao y por fin a Casa do Gaiato con los zapatos reunidos por  la campaña Runcycle (gracias a la ayuda del Liceo Europeo, Runnics, Hello Media Group y Seur), con alimentos donados por varias conserveras calagurritanas (El Cidacos, Barriobero, Riberebro, Conservas Leyenda), con jabón desinfectante y toallitas higiénicas donadas por Fellowes, con muchísimo material deportivo donado por el CD Calahorra, con todo tipo de productos llegados desde Galicia gracias a Hotel Atlántico, Ilunión, Polideportivo Oleiros, Polideportivo Dorneda, Polideportivo Perrillo, Mesón Pastoriza, Gadisa, Eusebio Da Guarda, Isabel Ruso, Teresa Fraga, Instituo Zalaeta Ramón Menéndez Pidal, Instituto Monte das Moas, ANPA, Colegio Anxel Casal, Instituto Someso, Farmacia Ángela García Bourrelier, Farmacia María Milagros Carreiro Tuñez, Ismael González S.L. 

Ya tantísimos amigos que nos envían, ropa, bicis, libros, electrodomésticos, equipaciones deportivas, balones, juegos y juguetes… 

 

20171202_154638.jpg

{modulegaleria-blog-contenedor-2017}

 

 

JoomBall - Cookies

Noticias lista

  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • Un viaje muy especial >

    Artículo escrito por Inés Gil de Antuñano Nos disponemos a volver a Casa do Gaiato desde Maputo. Hay diferentes medios de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Boletín de noticias

 
He leído y acepto los términos y condiciones