Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
11 Jul 2013

Cursos de formación Profesional

Artículo de Marta Marco

Esta es una de aquellas noticias que da gusto dar: cursos de formación profesionalcon éxito de convocatoria y éxito de asistencia. 

Me acerqué a las instalaciones educativas de Massaca para ver en persona lo que acontencía: aulas llenas, alumnos y profesores motivados, planificación de nuevos cursos.

_MG_5686 copia

La Fundação Encontro le propuso a PROSALUS este proyecto de formación, y esta ONG española consiguió el apoyo económico de la AECID. Por esa vía se consiguió parte del dinero que se necesitaba, y el resto llegó gracias al apoyo incondicional de la Fundación Mozambique SurAntonio Mubetei, responsable de educación de los cursos, me contó con una amplia sonrisa cómo se está desarrollando todo. De paso, me mostró la fotografía de su nuevo bebé, nacido precisamente hace unos quince días, sin avisar y con prisas, dentro del coche en el que iban camino al hospital. La madre volvió a sus estudios hace una semana (con los esfuerzos que uno hace para pagarse la matrícula, no te entran ganas de desaprovecharla).

Los cursos son de Agropecuaria, Electricidad, Costura y Contabilidad; este último ganó por goleada registrando el 50% de las inscripciones. En cualquier momento van a empezar los de Educación de Infancia e Informática. El porcentaje de mujeres en las aulas es del 71’2%.

_MG_5707

Estos cursos tratan de incrementar las oportunidades de formación profesional y validación de títulos en los distritos de Boane (con las comunidades de Massaca y Mahanhane), y de Namaacha (con las comunidades de Mahelane, Changalane e Ndividuane).

Todo el asunto de oficialización, por lo que leo en los informes, ha debido ser un proceso duro, agotador e insufrible. Las cosas de palacio van despacio. Estos cursos buscaban ser oficializados en un nivel medio por el PIREP (Programa Integral de Reforma de la Educación Profesional), una innovación dentro del Ministerio de Educación, para el cual la formación profesional no esrelevante porque no responde a la demanda de las empresas y los formandos no tienen capacidad de auto-empleo.

_MG_5713

Así, desde principios del año 2012 se inició un proceso de legalización de los cursos. La Fundação Encontro es muy joven; por eso, para facilitar los trámites, la autorización se trataba de realizar desde la Casa do Gaiato, que ya trabaja en el país desde hace más de veinte años. En Septiembre2012, el PIREP y el Ministerio de Educaciónvisitaron las instalaciones para conocer las condiciones reales donde se realizarían los cursos. Fue aprobado, pero después dijeron que los alumnos no habían sido sometidos a las pruebas de acceso nacionales. Después, el mismo Ministerio reconoce que no lo pidió. Después, dicen que vale, que se hace. Después, se pide una autorización oficial… En resumen, la autorización no llega y tanto Fundación Encontro como los alumnos consideraron más prudente no arriesgar con los cursos de nivel medio y realizar cursos de nivel técnico.

Se inicia un nuevo proceso burocrático idéntico al anterior, el de la legalización de los cursos técnicos, ahora en coordinación con el Instituto Nacional de Emprego e Formação Profissional (INEFP).Para no aburriros enormemente, os resumo que el proceso de nuevo fue laborioso y pesado.

Huerto

Esta vez, por fin, arrancaron los cursos técnicos, como decía, este 26 de abril de 2013.

La mayoría de nuestros alumnos son jóvenes, algunos responsables ya de familias, de modo que para dar tiempo a procurarsesus propias condiciones de supervivencia, los cursos se imparten tres días por semana en horario de tarde, entre las 13hy las 16h. Los cursos durarán 6 meses, y dos meses más serán para las prácticas.

Los cursos son accesibles para todos los bolsillos, cuestan 100Mt. (2’5 euros), excepto el de Contabilidad que, por asuntos burocráticos (ya que hay que pagar a una institución de fuera), cuesta 1500Mt. (60 euros).

Yo me quiero apuntar. 

Noticias

  • Día internacional del Niño >

    Un grupo de 15 mujeres escucha atentamente cómo preparar un rico guiso con banana verde mientras otras aprenden a moler Leer Más
  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

JoomBall - Cookies

Boletín de noticias

 
He leído y acepto los términos y condiciones