El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta. Juguetes, globos, zumos y ¡tarta! Chabane sopló su vela en el comedor a oscuras y todos le cantamos el Cumpleaños feliz. La expresión de su carita era de pura emoción.
Chabane tiene a sus papás y hermanos al norte del país. Pertenece a una familia de poquísimos recursos. Sufre una importante afección cardiaca y ha pasado ya dos veces por quirófano en el Instituto do Coraçao, en Maputo, donde le atiende un equipo de cardiólogos dirigidos por la Doctora Beatrice.
Se encuentra muy bien pero necesita controles periódicos y medicación diaria, cuidados que no podría recibir en la alejada casa familiar. Tras una primera fase de idas y venidas con su madre, los cardiólogos recomendaron a Chabane vivir más cerca del hospital. Es la razón por la que reside en Casa do Gaiato donde se ocupan de todo lo referente al tratamiento que el niño necesita. Esta misma mañana la propia doctora vino a visitarle con regalos por su cumpleaños. Es un menino bien alimentado, receptivo, tremendamente cariñoso y muy feliz.