Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
19 Oct 2017

Qué bello es leer

¡QUE BELLO ES LEER!


“Pasinho a pasinho, de vagar, de vagadinho…


¿Reconocen esta letra? Seguro que sus cabezas se acaban de accionar como un resorte entonando el estribillo más cantado de los últimos tiempos. Acertaron.

Se trata del Despacito de Daddy Yanquee y Luis Fonsi, que con cuatro millones de reproducciones en la red, y cabeza de llista de éxitos en 50 países, no iba a ser una rareza precisamente en Mozambique.
Cuando Bárbara Almeida, la nueva amiga de Casa do Gaiato, planeó con los alumnos de secundaria unas clases extraescolares para convencerles de lo bello que es leer, a todos nos pareció una excelente idea utilizar de inicio letras de canciones muy conocidas por los chicos, para trabajar la comprensión lectora.
Se trata de una sesión semanal con cada clase, empezando a las 8 de la mañana, hasta las 10:30 o más, si entre la concurrencia alguna estrella en ciernes se libera de la timidez adolescente lanzándose a cantar.

 

IMG_1110.JPG

 

Ha sucedido esta mañana con un rap, en boca precisamente de dos gaiatos de 8ºB, Mario y Ednilson, muy populares en su aula, según aseguraba varias compañeras.
No todos son tan atrevidos, ni memorizan tantas letras como la simpática pareja, entonando un canto a la desaprensión, la avaricia, el materialismo y la falta más absoluta de solidaridad.


-Explícanos de qué va esa canción, Mario. Preguntaba Bárbara.


-Habla de aquellas personas que tienen muchas cosas pero quieren tener más y más, sin mirar a esos otros que carecen de todo”.

 

IMG_1123.JPG


En la sesión de esta mañana, han surgido de manera espontánea señales de los estereotipos universales sobre la juventud. En efecto, la aportación femenina ha sido muy romántica.

Una joven recitaba la canción titulada, Esquerce o mundo e vem, (olvida el mundo y ven) de la cantante Yasmina, y hasta hemos escuchado composiciones originales como las de la estudiante y futura poeta Yurema.

Pergunte o passarinho o que o foi que te ofendeu. Passarinho não responde. Bandeu asas e marceu.
Por descontado, y además de Despacito, están los infalibles clásicos entre la juventud. Ed Sheeran, y su, Shape of you, temas regee, y mucho rap, “porque no esquivamos asuntos serios como drogas, prostitución o violencia.

"Alertar sobre esos peligros es educativo", explicaba Anita, la maestra de Casa do Gaiato que asiste a las clases como supervisora.

 

IMG_0479.JPG

 


Ya lo ven. Las dudas existenciales propias de la adolescencia no tienen más bandera que la edad.

Sol Alonso

 

{modulegaleria-blog-que-bello-es-leer}

 

 

JoomBall - Cookies

Noticias lista

  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • Un viaje muy especial >

    Artículo escrito por Inés Gil de Antuñano Nos disponemos a volver a Casa do Gaiato desde Maputo. Hay diferentes medios de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Boletín de noticias