Imagen-sello-fund-libertad

Spanish English Portuguese
04 Jul 2013

Una visita inesperada. La reina en casa

El pasado 11 de abril recibimos una visita que revolucionó toda la casa, la escuela, el centro de actividades económicas y hasta el centro de salud. Vino a conocernos nada más y nada menos que la reina de España, doña Sofía.

Ella venía a Mozambique en viaje de cooperación con un gran equipo de personas que trabajan con ella y también con un numeroso grupo de periodistas. La acompañaban el embajador de España y muchos políticos locales.

La reina tenía ganas de conocer nuestro proyecto, y nosotros quisimos recibirla con danzas y cantos, como es costumbre con todos aquellos a los que estas gentes reciben con alegría. En cuanto llegó, los pequeños gemelos Octavio y Gabriel se acercaron a ella, vestidos con coloridos trajes, y también Carimo y Mindo General, que con diez años estaban muy elegantes enfundados en sus trajes de chaqueta y pantalón.

De camino a la capilla (que hizo las veces de salón de actos), los hermanos Cristiano y Marelito tocaron la mbila y la batuka y, una vez allí, toda la escuela la recibió cantando. Los chicos bailaron la danza Chigubo;Raúl, el voluntario que llegó con la organizaciónCruzada por los Niños, había realizado una presentación en imágenes del proyecto, y nuestro amigo José presentó y explicó todo fenomenal.

Después, la reina visitó la sala de arte, donde pudo apreciar los trabajos realizados por los artistas que tenemos, como Osías, Jeremías, Bafana o Siabonga, y las niñas danzaron la tradicional Marrabenta. Pasó por Casa Mãe, donde jugaban los más pequeños de nuestrosgaiatos, y la despedimos con la danza Mutchine.

Toda la comitiva se desplazó entonces hasta la aldea de Massaca, donde realizamos una visita a una familia que, muy amablemente, aceptó nuestra llegada. Esta familia vive enpalhota (cabaña de chamizo y capín), y cuando llegamos estaban cocinando una papilla de maíz enriquecida con cacahuete. La reina probó esta papilladio muestras de que le gustaba y le preguntó a los periodistas si querían probar.

Por último, nos acercamos a las instalaciones de la Fundación Encontro en Massaca (contraparte local de la Fundación Mozambique Sur), donde un numerosísimo grupo de mujeres la recibieron cantando y danzando, le regalaron una capulana -que ella llevó puesta hasta el final-, y se mostró muy interesada en todo lo que iba viendo: la escuela de pre-escolar, el centro de salud, la guardería, el comedor (donde, en tiempos mejores, los niños podían hacer dos comidas diarias; ahora solo una, debido a la gran escasez de apoyo económico), y el centro de actividades económicas y microcréditos, donde se encuentran la casa de comidas, la panadería, el taller de costura, el artesanato,etc.

La anécdota divertida es que aparecieron los cuatro burros que viven en la Casa do Gaiato, montados por nuestros niños, y la reina se puso contentísima. ¡Resulta que le encantan los burros! La verdad es que se mostró muy cercana, cortés y amable todo el tiempo. Y nosotros también, claro.

Reina en Casa mae

Reina en Casa mae

Reina y Gabriel

La Reina con Gabriel en el aula de bellas artes

Reina con gaiatos

Reina con gaiatos

JoomBall - Cookies

Noticias lista

  • ¡Feliz cumpleaños, Chabane! >

    El pequeño Chabane ha cumplido 5 años. Anoche, tras la cena, para los más pequeños hubo fiesta.  Juguetes, globos, zumos Leer Más
  • Primer día de escuela >

    Comenzaron las clases  en Casa do Gaiato, igual que en todo Mozambique. Se acabó la brincadeira veraniega. Toca ponerse el uniforme, obligatorio en el estado,  Leer Más
  • Día de rodaje. Cuidados pre-natal >

    Un altísimo índice de mujeres mozambiqueñas, como tantas  africanas, dejan sus embarazos en manos del destino, la experiencia de sus Leer Más
  • El reencuentro de Vasquinho y su madre >

    Uno de los lugares más transitados de Casa do Gaiato es el pequeño corredor abierto por el que se accede al despacho Leer Más
  • Un viaje muy especial >

    Artículo escrito por Inés Gil de Antuñano Nos disponemos a volver a Casa do Gaiato desde Maputo. Hay diferentes medios de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Boletín de noticias