CONÓCENOS

FUNDACIÓN MOZAMBIQUESUR

NUESTROS OBJETIVOS

Queremos conseguir que niñas y niños, jóvenes y adultos reciban formación, mejorar los indicadores de salud, crear actividad económica sostenible, revalorizar el papel de las mujeres en la comunidad, contribuir a la recuperación del medio ambiente y potenciar el desarrollo cívico y asociativo.

NUESTROS VALORES

Esto es lo que da sentido a nuestra misión y nos hace implicarnos en el destino de las personas del sur de Mozambique:

AUTONOMÍA

Creemos firmemente en la capacidad de las personas del sur de Mozambique para superar la pobreza. Ellos son los responsables de su propio desarrollo.

CONSTANCIA

Nos focalizamos en una única zona, para concentrar esfuerzos y acompañar el desarrollo de niños, mujeres y hombres a largo plazo,  para ser más eficaces.

 

JUSTICIA

Es nuestro motor. Queremos compartir nuestros recursos educativos y materiales de una forma solidaria con las personas del sur de Mozambique. Queremos que sientan nuestro apoyo y cercanía.

TRANSPARENCIA

Una de nuestras principales señas de identidad. Por eso realizamos una auditoría anual externa, nos evalúa la Fundación Lealtad, nos regimos por un Código de Buen Gobierno, etc.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Mozambique Sur es una ONG de desarrollo creada en el año 2005 por un grupo de profesionales españoles, con el fin de acompañar a 35.000 personas del medio rural del sur de Mozambique en un proceso de transformación para erradicar la pobreza.

Cuenta con más de 200 socios y colaboradores y tiene delegaciones en La Rioja, País Vasco, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, y grupos de apoyo en Andalucía y Extremadura.

Está acreditada por la Fundación Lealtad y es auditada anualmente por una entidad externa. Asimismo, está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

«Cada niño al que se ayuda a salir de la desnutrición, cada joven que  a través de la prevención comunitaria evita contraer el VIH, cada niña que accede a la Universidad y se convierte en médica, cada mujer que mejora su capacidad de producir alimentos… nos hace ver lo mucho que entre todos podemos hacer para conseguir un mundo mejor».

José Manuel HOYOS DE LOS RIOS, Presidente

EL PATRONATO

El órgano de gobierno de la Fundación Mozambique Sur es un patronato compuesto actualmente por 6 miembros.

JOSÉ MANUEL HOYOS DE LOS RÍOS

Presidente

Médico dentista, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad...

 

JOSÉ MANUEL HOYOS DE LOS RÍOS

Position: Presidente

Médico dentista, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y en Cirugía Bucal y Estomatología por la Universidad Católica de Lovaina, comenzó en 1998 su labor como voluntario en el sur de Mozambique, en la Casa do Gaiato de Maputo.  Es miembro fundador de la EAO (European Academy of Osseointegration) y de la  ASEABEL (Asociación de Antiguos Estudiantes en Bélgica y Amigos de Bélgica).

ALMUDENA MUÑOZ ROJAS

Vicepresidenta

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, inició...

 

ALMUDENA MUÑOZ ROJAS

Position: Vicepresidenta

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su etapa profesional en el área de de Relaciones Laborales de Airtel Móvil. Posteriormente trabajó en el Departamento de Imagen de Marca de Vodafone llevando la imagen corporativa y los patrocinios de la marca. Ha colaborado como voluntaria apoyando la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y en la actualidad participa activamente en la Asociación Madrid con la Dislexia trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza de las personas con dificultades de aprendizaje.

DANIEL FERNÁNDEZ DE MIGUEL

Secretario

Coordinador de la Fundación Mozambique Sur, combina su pasión por...

 

DANIEL FERNÁNDEZ DE MIGUEL

Position: Secretario

Coordinador de la Fundación Mozambique Sur, combina su pasión por la cooperación al desarrollo con la realización de actividades académicas. Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español y de otras publicaciones académicas. Desde muy joven, participó en organizaciones como la Fundación de artistas e intelectuales por los pueblos indígenas de Iberoamérica o la Asociación de defensa del patrimonio natural de Mariana.

Mª JESÚS ABAD MARTÍNEZ

Vocal

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Navarra...

 

Mª JESÚS ABAD MARTÍNEZ

Position: Vocal

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Navarra y MBA en el IESE de Barcelona. Fue gerente de Sotheby’s España y dirigió la Colección Arte Contemporáneo. De 2000 a 2004 fue directora de la Fundación Museo Patio Herreriano de Valladolid. Entre 2004 y 2012 se estableció como voluntaria en el sur de Mozambique, creando y consolidando el área de emprendimiento y de iniciativas económicas de nuestra contraparte local.

Mª DOLORES MURO LÓPEZ DE OÑATE

Vocal

Empresaria de gasolinera desde 1992, copropietaria de la Estación de...

 

Mª DOLORES MURO LÓPEZ DE OÑATE

Position: Vocal

Empresaria de gasolinera desde 1992, copropietaria de la Estación de Servicio La Planilla en Calahorra (La Rioja), es la Delegada de la fundación en La Rioja, donde coordina cada año la realización de varios eventos benéficos y de sensibilización, para dar a conocer la situación del sur de Mozambique entre la población riojana.

ÍÑIGO NARVÁEZ VEGA DE SEOANE

Vocal

Licenciado en Ciencias económicas y empresariales y Executive MBA en...

 

ÍÑIGO NARVÁEZ VEGA DE SEOANE

Position: Vocal

Licenciado en Ciencias económicas y empresariales y Executive MBA en el IESE. Desde el año 2011 ha desempeñado labores de dirección con distintas responsabilidades formando parte del Comité de Dirección de Thyssenkrupp Elevadores. Actualmente es Director de Nuevas Instalaciones de Iberia. Previamente desarrolló una amplia experiencia profesional internacional, con diversos cargos en Alemania y Bélgica, y también durante varios años creó y consolidó su propia empresa.

ESTATUTOS

En nuestros estatutos se especifican los compromisos y obligaciones así como la estructura de la fundación.

CUENTAS ANUALES

Cada año presentamos nuestras cuentas anuales al Protectorado de Fundaciones y llevamos a cabo una auditoría externa.

MEMORIA

La memoria anual proporciona información sobre los proyectos y actividades desarrollados por la fundación.

NUESTROS AMIGOS

ACTÚA